miércoles, 12 de septiembre de 2012

ADELGAZA COMIENDO MAS

ACTIVA TU METABOLISMO

- Hay un mito muy extendido sobre dieta que realmente es bastante preocupante, la mayoría de las personas tienen la "falsa" creencia de que para adelgazar hay que pasar hambre. Desde siempre se ha sabido que muchas personas cuando se preocupa de su aspecto y quiere bajar esos "quilitos de mas" comienza una dieta, este es un buen comienzo, ya que, por el simple hecho de bajar peso ya estamos ayudando a nuestro organismo a volver a la "normalidad", pero intentemos entender un concepto básico para poder saber si una dieta es buena o no para bajar peso.

El concepto que quiero explicar a continuación se trata de nuestro "METABOLISMO BASAL", el metabolismo de nuestro organismo es el proceso por el cual, gracias a la ingesta de una determinada cantidad de unos determinados tipos de alimentos, nuestro organismo los procesa para que puedan ser absorvidos por el mismo, y sus propiedades absorvidas por aquellas partes que lo demanden (proteínas --> músculos, calcio --> huesos, etc...). Y cuando hablamos de metabolismo basal se trata de la capacidad que tiene nuestro organismo para estar en continuo "procesamiento" de estos alimentos para poder conseguir la "energía esencial" para hacer las acciones necesarias para mantener  vivo un organismo (respirar, latido del corazón, etc...).

Bueno ya sabemos la importancia de tener un metabolismo basal activo, ya que es necesario para poder seguir viviendo con normalidad. Explico todo esto porque por norma las dietas "mágicas" lo único que pretenden es la resta de calorías en la dieta diaria, esto no esta mal del todo, salvo por el concepto de que para restar calorías lo único que hacen es retirar productos "teóricamente" calóricos como el pan, la pasta y multitud de carbohidratos que estos realmente son la "gasolina" de nuestro organismo. El problema no viene de que tipo de alimento se ingiere, sino en la calidad y la cantidad de este, no es lo mismo un plato de pasta aderezado con aceite y sal que contiene unas 300 kcal., que si este lo aliñamos con salsa carbonara no? en el segundo caso ya pueden subir hasta unas 560 kcal. vaya diferencia no???.

Hay un ejemplo muy sencillo para entender el concepto de mejorar nuestro metabolismo basal en las comidas, un luchador de sumo (los gorditos que se dan empujones hasta que uno tira al otro al suelo), tiene una gran masa corporal no? todos pensareis que se pega todo el día "zampando" no? pues nada de eso, solamente comen 2 veces por día, pero bueno en una de esas ingestas ya comen casi el doble de lo que necesita una persona "normal" por día. Sabiendo esto entonces entenderemos que no hace falta dejar de comer para adelgazar sino todo lo contrario es preferible comer mas veces pero en cantidades más pequeñas, así repartimos las calorías en mas veces y nuestro organismo es capaz de procesarlas mejor.

También hay otra curiosidad por la cual podemos entender un poco mejor este tema, seguro que tenéis algún familiar o conocido que esta "flaquillo" no? y siempre que lo veis esta comiendo alguna cosa, y os preguntáis ¿como puede ser? ¿donde lo mete?, preguntarle cuantas veces come al día, y comer no significa que se siente a la mesa, simplemente con "picar" algo ya estamos comiendo, seguro que os responde que "estoy picando todo el día", de esta forma su organismo esta en continuo movimiento, ya que este realiza una gran quema de calorías simplemente realizando la digestión, entonces vamos a darle trabajo extra a nuestro organismo y vamos hacerle que este en continuo "trabajo". Pero cuidado con lo que coméis, intentar comer siempre alimentos bajos en calorías y que contengan la mayor cantidad de nutrientes esenciales (proteínas, minerales, vitaminas, etc...) no os atiborréis a snacks como patatas fritas y demás.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario